Del 5 al 10 de octubre de 2011 - San Fernando - Las Tunas - Luján

Encuentro Teatro Popular Nuestra América es una red de vínculos, sueños, locuras y desatinos que logra atrapar a los entusiastas desprevenidos. No hay que imaginarlo con el formato de un festival, aunque tenga sus momentos de glamur. Durante meses enteros los entusiasmados organizan talleres, funciones en barrios, varietés en sociedades de fomento barrial, recitales de rock y fiestones culturales. Lo hacen con ganas porque piensan en los días en los que se recibe a los teatreros que llegan de lejos (y de cerca) como una escena que hay que preparar con tiempo y de manera participativa. Y lo hacen con alegría porque entienden a esos talleres, funciones y demás actividades previas como el verdadero encuentro, con quienes tienen cerca, con quienes pueden hacer cosas durante meses.
Teatro Popular Nuestra América
es un encuentro de teatro y arte popular cuya tercera edición se desarrollará entre el 5 y el 10 de octubre próximo en San Fernando, Las Tunas (Tigre) y Luján.
En las primeras ediciones participaron grupos de México, Perú, Bolivia, Colombia y de varias provincias argentinas.
En esta oportunidad se realizarán funciones de teatro y otras actividades artísticas al aire libre de modo gratuito. Además se realizarán murgones de convocatoria, mesas de crítica de los espectáculos y mesas de debate.

Varietè en San Fernando


Imàgenes de la Peña realizada el 9 de Junio en el Espacio Artìstico Al Fondo, con motivo del Encuentro de Teatro Nuestra Amèrica.

Declaración de principios del Movimiento de Teatro Popular

Fue en mayo de 1989 cuando un grupo de artistas populares se reunió en la ciudad de San Fernando. Pcia. de Bs. As., para dar vida a un plenario de Grupos del Movimiento Nacional de Teatro Popular. De esta reunión, salió a la luz un decálogo que finalmente se convirtió en una declaración de principios . A partir de allí el Movimiento fue creciendo en número y experiencia, pero manteniendo estas ideas que le dieron origen:

1. Que el Teatro Popular, además de entretener y divertir, debe ser un instrumento que ayude a reflexionar y testimoniar sobre la realidad y el modo en que la historia de nuestro pueblo se inscribe en ella.

2. Que el Teatro Popular debe contribuir a recuperar y reconstruir nuestra identidad
nacional y latinoamericana, distorsionada por las culturas dominantes.

3. Que los artistas somos trabajadores y que, desde esta perspectiva, debemos acompañar todos los procesos que generan los pueblos en su lucha por recuperar su dignidad y el bienestar.

4. Que el Teatro Popular debe reflejar las diferentes expresiones de cada región, su historia, su realidad actual, sus mitos y leyendas, su lenguaje, sus personajes populares y sus costumbres.

5. Que el Teatro Popular debe ser capaz de generar espacios alternativos, no convencionales (la calle, la escuela, el club, el centro vecinal, la plaza) como forma de acercar al artista a su comunidad.

6. Que la esencia de este movimiento es revalorizar los códigos populares en función de contenidos transformadores.

7. Que el Teatro popular debe contribuir al proceso de educación popular mediante el rescate de la memoria colectiva.

8. Que el Teatro Popular debe promover el carácter crítico y festivo del hecho teatral.

9. Que optamos por la autogestión, la producción sencilla y el esfuerzo colectivo en el mecanismo de producción.

10. Que organizarnos implica intercambiar experiencias, compartir formas de trabajo,
capacitarnos, debatir sobre nuestra realidad y orientarnos en la búsqueda permanente de una estética que nos identifique.